senegal230114.jpg

Senegal aprueba una ley de reducción del monto de los alquileres. En la actualidad, los precios de las propiedades inmobiliarias en Dakar alcanzan al de las ubicadas en la Riviera Francesa. El problema de la falta de viviendas para las clases menos pudientes es un fenómeno mundial que no es la excepción en el país africano, que no dispone de planes de construcción de viviendas populares.

El Parlamento de Senegal ha aprobado una ley que obliga a los propietarios a reducir el precio de los alquileres que cobran de manos de sus inquilinos. La reducción se aplicará de forma gradual según tres categorías: viviendas sociales (29 por ciento), de mediana categoría (14 por ciento) y de gran lujo (4 por ciento). Dependiendo del tipo de propiedad, la renta se reducirá en un veinte por ciento y aquellos que no acaten la medida enfrentarán penas de tres meses de prisión y 500.000 CFA (algo más de 760 euros).

La nueva legislación es la primera ley en regular el precio de los alquileres en un país africano. En diez años, el precio de los alquileres se ha duplicado o triplicado, según los barrios de la capital senegalesa. De acuerdo con la Agencia Nacional de Estadísticas y Demografía, los hogares más modestos dedican la tercera parte de sus ingresos a gastos de alquiler.

En algunas zonas de Dakar, los alquileres han registrado una subida de un 256 por ciento en la última década, mientras que el coste de la construcción de viviendas ha subido el 44 por ciento. Dakar y sus afueras cuentan con algo más de 3 millones de habitantes, un 23 por ciento de la población de Senegal.

Vía: Al Jazeera
Imagen: Nemgumbi Celestin

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.