senegal210114.jpg

‘El cambio climático está ahogando a Senegal’. La Jefa del Programa de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas advirtió que las inundaciones causadas por el cambio climático han puesto a Senegal en estado de emergencia, con pueblos que permanecen bajo el agua durante gran parte del año. Margareta Wahlstrom, en una visita de tres días como parte de los preparativos para una nueva estrategia de reducción del riesgo de desastres a nivel mundial, dijo a la AFP que los alcaldes de las ciudades costeras y ribereñas dijeron que sus calles se inundan diez meses de cada doce.

Wahlstrom, hablando en el marco de una conferencia de prensa en Dakar, dijo que había sido testigo del impacto del cambio climático en un viaje que realizó a St Louis -un archipiélago al norte de la desembocadura del río Senegal-, sector conocido como la «Venecia de África»​​.

En 2008, Alioune Badiane -de la agencia para el Hábitat de la ONU- designó a St. Louis como «la ciudad más amenazada por la subida del nivel del mar en todo el continente africano», atribuyendo al cambio climático y a la falta de construcción de un canal en 2003 como las causas del problema. La ciudad se inunda contínuamente durante la temporada de lluvias, cuando el río se desborda.

Los científicos dicen que el cambio climático está exacerbando el problema de las lluvias -cada vez más fuertes- y causando también un aumento en el nivel del mar. Wahlstrom elogió a Senegal como ejemplo de país ocupado en enfrentar el riesgo de desastres a través de la educación, los servicios de salud y la planificación urbana, aunque advirtió que se deben emplear aún más medios para lograr resultados exitosos.

Vía: IOL
Imagen: Taringa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.