senegal-060714.jpg

Senegal se convirtió en el primer país franco parlante en lanzar una plataforma para teléfonos celulares –llamada mRamadan-, que ayuda a los pacientes de diabetes a manejar su dolencia con seguridad mientras atraviesan el ayuno que el Ramadán musulmán impone. La mayoría dijo que les había sido sumamente útil.

La aplicación hace que los musulmanes de Senegal que estén ayunando durante el mes del Ramadan reciban en sus celulares consejos acerca de cómo proteger su salud durante ese período. Esta aplicación es parte del programa “Be He@lthy Be Mobile”, creado conjuntamente entre la Organización Mundicla de la Salud, dependiente de las Naciones Unidas y la Unión Internacional en Telecomunicaciones, para ayudar a los países a luchar contra las enfermedades no comunicables.

La aplicación ayudará a manejar su salud y principalmente a evitar las numerosas internaciones de urgencia que se producen por los ayunos prolongados durante este período del año.
El ayuno de Ramadán consiste en no ingerir alimentos durante el día, lo que provoca numerosas descompensaciones. El Islam sin embargo exceptúa a los muy jóvenes, viejos, mujeres embarazadas y enfermos de practicar el ayuno. A pesar de ello, muchos deciden practicarlo igual y hasta dejar de inyectarse insulina.

El Dr. Maimouna Ndour Mbaye, profesor de medicina interna y diabetólogo que trabaja en el Centro Nacional de Diabetes Marc Sankale en Dakar, dijo que el ayuno produce muchas complicaciones para los diabéticos. Los riesgos más previsibles son la hipoglucemia o la hiperglucemia. También se han registrado casos de fuerte deshidratación. Los que sufren de problemas renales no deberían ayunar directamente ya que los riesgos en estos casos son demasiado altos. Lo mejor y más aconsejable es que cada cual consulte con su médico.

Vía: Voa News
Imagen: BizWatchNigeria

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.