senegal-290514.jpg

Senegal es el país anfitrión en la Semana del Agua de África, que se desarrolla entre el 26 y el 31 de mayo de este año en su capital Dakar. El evento está organizado por el Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua (AMCOW). Esta reunión es la Quinta Semana del Agua de África y servirá para proseguir con la lucha por lograr avances significativos en este tema crucial para todo el continente africano, especialmente en su parte norte, la subsahariana.

La disponibilidad de agua potable suficiente es una necesidad ineludible para lograr un desarrollo sustentable. Así lo sostuvo Sarah Reng Ochekpe, la Presidente interina de la AMCOW y Ministra de Recursos Hídricos de Nigeria. Sin embargo, muchas veces la importancia del agua es subestimada, aunque parezca increíble. Es justamente por esto que estas reuniones sirven para poner sobre el tapete que sin agua no hay vida, ni desarrollo ni futuro. Se calcula que los que participarán en este evento son más de mil personas.

Muchas ciudades y pueblos de África luchan para satisfacer sus necesidades básicas de infraestructura para poder abastecer a sus poblaciones de agua limpia, gestionar los residuos y asegurar unos sistemas de drenaje»

A pesar de estar en el mismo continente, el África septentrional y el África subsahariana presentan distintos niveles de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al agua. El Norte de África cuenta con un 92% de cobertura y un ritmo de progreso que permitirá lograr el 94% antes de 2015. Sin embargo, el África subsahariana presenta el caso opuesto con un 40% de sus 783 millones de habitantes sin acceso a una fuente de agua potable mejorada. El África subsahariana está lejos de cumplir con los objetivos relativos al agua con solo un 61% de cobertura y con un ritmo actual de progreso que no permitirá alcanzar el 75% necesario para que la región cumpla con las metas fijadas.

Vía: Star Africa
Imagen: IFAD

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.