El Parque Nacional de Aves de Djoudj es uno de los sitios más visitados por los viajeros amantes de la naturaleza. El mismo, se encuentra situado en el extremo noroeste de Senegal, a aproximadamente 15 kilómetros al norte de Ross Bethio y a unos 60 kilómetros al noroeste de Saint Louis, en el delta del Río Senegal.
En este sentido, el Parque Nacional de Aves de Djoudj fue establecido como reserva Natural en el año 1962, mientras que en el año 1971, se lo estableció como Parque Nacional. Además, en 1980 fue incluido en los sitios Ramsar, y al año siguiente, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Con respecto a la vegetación cabe destacar que la sabana tipo saheliano esta dominada por arbustos espinosos, acacias. De modo que durante las épocas de muchas precipitaciones, se dan abundantes especies de nenúfar, una de las especies endémicas más reconocidas en el territorio senegalés. Además, gran parte del Parque esta cubierta por plantas halofiticas, especialmente Salicornia.
Por otro lado, haciendo hincapié en la fauna del Parque Nacional de Aves de Djoudj, tal como lo indica su nombre, se trata de un lugar de protección a las aves. Por lo que este hábitat natural conserva alrededor de tres millones de aves acuáticas, y se trata de unos de los lugares de reposo principales del oeste de África para especies migratorias paleoárticas, siento además, una de las primeras fuentes de agua que encuentran tras haber atravesado 200 km del Sahara.
Vía: Ikuska
Imagen: Easy Viajar