Un nuevo espectáculo senegalés pudo percibirse frente al teatro Campoamor, cuando un grupo de jóvenes celebraban la independencia del país al ritmo de timbales africanos. Además, quienes acudían a ver el espectáculo fueron bien recibidos con café y croquetas dulces de Senegal servidas por uno de los miembros de la Asociación de Senegaleses por la Integración en Asturias (ASIA), que explicaba que celebraban «el 52.º aniversario de la independencia de Senegal».
Desde que en 1960 Senegal consiguiera la independencia de Francia, el pueblo estableció el 4 de abril como fecha oficial de celebración, y civiles y militares recorren la capital, Dakar, para festejar cada aniversario. Según el presidente de ASIA, Ibrahima Sarr, «es la primera vez que lo hacemos en Asturias y escogimos Oviedo como punto de referencia para que todos nuestros hermanos afincados en la región lleguen sin problemas».
La cortesía senegalesa impresionó a los presentes, que probaron el «touba», un café típico de Senegal, y degustaron las «baignet», unas croquetas dulces hechas a base de harina, huevos, leche y azúcar.
Para Sarr, la celebración de 2012 es doble por la elección del nuevo presidente del país africano, Macky Sall, el pasado 25 de marzo: «Las elecciones de mi país se hicieron en calma, sin problemas como guerras o batallas que manchasen de sangre la jornada, Ahora por fin tenemos una democracia y estamos muy contentos por esta nueva etapa».
La Asociación de Senegaleses en Asturias está formada por cerca de 400 personas, pero «hay muchos más compatriotas en toda la región», aseguró Sarr.
Pese a la invitación a bailar la danza senegalesa «mbalahk» y contonearse al ritmo de los timbales mandingas, «djembés», fueron pocos los valientes que se atrevieron a usar la calle Pelayo como pista de baile. La fiesta continuó a las diez de la noche en «La Caja Negra» de la calle Jesús, abierta a «todos los senegaleses de corazón».
Vía: La Nueva España
Imagen: LNE