senegal010114.jpg

Las Naciones Unidas están buscando este año $ 2.000 millones de dólares para combatir la inseguridad alimentaria en la región africana de Sahel, donde 1.2 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares a causa de la violencia.

El Sahel es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. Se extiende a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo. El término en árabe sāḥil significa, literalmente, «borde, costa», describiendo la aparición de la vegetación del Sahel como una línea costera que delimita el mar de arena del Sáhara.

El Sahel cubre total o parcialmente el territorio (yendo de oeste a este) del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, la parte sur de Argelia, Níger, Chad, el sur de Sudán y Eritrea. Está delimitado en el norte por el Sáhara y en el sur por la menos árida sabana.
El jefe de la sección humanitaria de las Naciones Unidas -Valerie Amos- hizo un llamado desde Roma el lunes, diciendo «más gente que nunca» se encontraba en riesgo de padecer hambre.

Manifestó que veinte millones de personas en la región están en riesgo de inseguridad alimentaria, con dos millones y medio de personas necesitando «una asistencia alimentaria urgente para poder salvarles la vida».

Además de la inestabilidad en países como Nigeria y Mali, el crecimiento de la población y lo elevado de los precios de los alimentos contribuyen a agravar el problema. De acuerdo a lo informado por las Naciones Unidas, cinco millones de niños de menos de cinco años en la región sufrirán desnutrición este año.

Vía: Sun Herald
Imagen: FAO

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.