El Gobierno de Senegal solicitó hoy el apoyo del Banco Mundial (BM), la ONU, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para recuperar fondos supuestamente desviados por altos funcionarios y colocados en bancos extranjeros, según un comunicado oficial divulgado hoy en Dakar.
«El Gobierno de Senegal pidió oficialmente el apoyo de la iniciativa SIAR (Stolen Assets Recovery) gestionada conjuntamente por el BM y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), como ha pedido también el apoyo de Estados Unidos, de Francia y de Gran Bretaña para recuperar los bienes públicos expoliados del Estado y colocados en el extranjero», indica el comunicado del ministerio de Justicia.
El presidente Macky Sall, elegido en marzo pasado ha puesto de manifiesto su voluntad de luchar contra la corrupción por lo que ha puesto en marcha una operación manos limpias que supone una investigación para aclarar el origen de la riqueza acumulada por los ex ministros y altos cargos del precedente régimen.
En una semana, el actual presidente del Senado, Pape Diop, varios ex ministros, entre ellos Ousmane Ngom, ex titular de Interior, Farba Senghor, ex ministro de Transportes Aéreos, Samuel Sarr, ex ministro de Energía, se presentaron ante el fiscal del estado.
«Todos los que han sido ministros o han asumido altas responsabilidades estarán investigados», dijo el presidente Sall en declaraciones a los medios de comunicación.
El mandatario dejó claro al respecto que, en cualquier caso, prevalecerá el principio de la presunción de inocencia para todos y que lograrán justificar el origen licito de sus bienes no estarán para nada preocupados.