El proyecto “Turismo Solidario y Sostenible” surgió a raíz del I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006. Fue entonces cuando la Fundación Banesto decidió invertir en esta iniciativa que busca contribuir al desarrollo social y económico de comunidades locales en África y Latinoamérica a través del apoyo a mujeres emprendedoras y a su entorno local en el sector turístico.
Turismo Solidario y Sostenible apuesta por un turismo responsable y sostenible, viable, justo en la distribución de los beneficios y en su contribución a la reducción de la pobreza. Un turismo respetuoso con las señas de identidad sociocultural de las comunidades, comprometido con el entendimiento intercultural, con la preservación del patrimonio histórico y cultural, con el uso adecuado de los recursos naturales y con la protección y conservación del entorno natural.
Para conseguirlo, este proyecto se centra en articular y promover una red de alojamientos y rutas turísticas en diversos países, que se distinguen por el cumplimiento de unos requisitos asociados a la promoción y empleo de la mujer, la propiedad y aprovisionamiento local, el enfoque solidario y la sostenibilidad ambiental.
“Turismo Solidario y Sostenible” proporciona formación y asistencia técnica a las emprendedoras, así como apoyo en la promoción y comercialización de los nuevos destinos turísticos, la introducción progresiva de tecnologías y la financiación de proyectos de negocio, promovidos preferentemente por mujeres, en actividades vinculadas al desarrollo del turismo responsable en la región.
Vía: Canal Solidario
Imagen: Canal Solidario