Dos ex alumnos de Biología de la Universidad de Alicante (UA) han participado en Senegal en un proyecto de ecoturismo basado en la observación y recolección de información de chimpancés comunes para lograr que esta especie se acostumbre a la presencia humana.
La UA contribuye al desarrollo de esta iniciativa a través de su cátedra Jane Goodall, que concedió una beca de un mes de duración a Abraham Mas García y Neus Estela Ribera.
Los dos científicos estudiaron la población de estos primates en la reserva natural comunitaria de Dindefelo, en la región de Kedougou, en el oriente senegalés, un lugar «muy duro para vivir, ya que las temperaturas pueden llegar a los 55 grados», ha dicho Mas García en declaraciones a EFE.
Allí rastrearon las huellas de estos animales, conocieron su alimentación y exploraron sus refugios para conocer esta sabana de condiciones de habitabilidad para dicha especie «más inhóspita que las de otras zonas de África».
Los chimpancés buscan puntos próximos de agua y árboles de cuyos frutos se alimentan, y se asientan en parajes protegidos de los depredadores, donde respetan una jerarquía según la cual cuanto más dominante es su posición, más cerca del suelo instalan su nido, según Mas García.
Dado que la finalidad del proyecto es lograr que los chimpancés de la reserva se habitúen a la presencia humana para crear así un programa de turismo ecológico orientado a fomentar el desarrollo económico de la región, los científicos siguieron el protocolo establecido para esos casos, consistente en no aproximarse a ellos a menos de veinte metros para no asustarles.
Durante su estancia en Senegal, Abraham Mas García y Neus Estela Ribera pudieron comprobar, además, que los chimpancés de ese lugar comparten con los de otras zonas de clima menos caluroso y árido su preferencia por los frutos como fuente de alimentación, si bien también comen termitas.
De igual manera, inventariaron las especies de aves y de otros mamíferos de la reserva como parte del hábitat de estos animales y como parte, igualmente, del proyecto ecoturistas.
Imagen: James Nava