El Centre de Recerca Biomèdica de Reus y médicos del Hospital Lleuger de Cambrils han descubierto que el extracto de polifenoles de la planta Hibiscus Sabdariffa es capaz de bajar la tensión y reducir el colesterol en pacientes con síndrome metabólico, es decir, un alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
El equipo investigador está liderado por Jorge Joven, como director del Centre de Recerca Biomèdica y profesor de Medicina de la URV; Lídia Ríos, como coordinadora del Área Básica de Cambrils e Isabel Maria March, como investigadora principal, con la colaboración de otros médicos de atención primaria.
«Realizamos una prueba piloto en personas con riesgo de padecer problemas cardíacos, diabetes, disfunción del hígado, y descubrimos que con un extracto concentrado los niveles de colesterol disminuyen y la tensión arterial baja», explica Joven, a lo que Isabel Maria March añade que «los pacientes seleccionados cumplían con los criterios de inclusión del estudio: sobrepeso y trastornos metabólicos asociados, tales como hipertensión arterial, diabetes, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia».
Una vez seleccionadas las personas, se les suministró el extracto del Hibiscus Sabdariffa y se les hacían controles analíticos, de peso y de tensión arterial al iniciar el estudio, al finalizar la toma del extracto y al cabo de un mes de finalizarla. Lídia Ríos especifica que «cada paciente tomó 10 gramos diarios de extracto seco de Hibiscus Sabdariffa, planta procedente de Senegal con alto contenido en polifenoles (grupo de sustancias con efecto antioxidante). Se les facilitaron 30 sobres monodosis con 10 gramos cada uno del extracto, que debían tomar durante un mes, diluido en 200-250ml de agua». El director del Centre de Recerca Biomèdica subraya la importancia del avance. «Esto evitaría que los pacientes con ambas dolencias tuvieran que ingerir pastillas para controlarlas», afirma Jorge Joven.
Vía: Diari de Tarragona
Imagen: Wikimedia