Uno de los principales atractivos que posee Senegal, es su increíble riqueza cultural. Pues muchos de los turistas que año a año lo eligen como destino vacacional, quedan favorablemente sorprendidos con la variedad de culturas que habitan allí y además con las profundas costumbres y raíces ancestrales que han sabido mantener a lo largo de los años y a pesar de la invasión de la urbanización.
En este sentido, no diferenciándose de muchas tribus africanas, el principal grupo indígena que habita en Senegal son los “uolof”, los cuales destacan por poseer una sociedad muy estratificada, donde el estatus de los integrantes viene determinado desde el nacimiento del mismo.
De esta manera, los niveles sociales superiores se encuentran especialmente reservados para las familias de nobles y guerreros tradicionales, que a su vez, son seguidas por los agricultores, comerciantes y gentes con casta, entre los que se encuentran herreros, trabajadores del cuero, trabajadores de la madera, tejedores y los “griots”.
Con respecto a éstos últimos, es importante mencionar que forman la casta más baja; sin embargo, gozan de un gran respeto, debido a que se encargan de transmitir las tradiciones orales y de recitar la historia de un pueblo o de una familia.
Asimismo, los griots se encargaban de entretener a las familias reales. En la actualidad, si el turista tiene la oportunidad de escuchar el sonido de la “kora”, debe saber que seguramente el intérprete pertenecerá a una familia de griots.
En último lugar de la escala se encontraban los esclavos. Y aunque ésta desapareció hace mucho tiempo, un gran número de sus descendientes aún trabajan como arrendatarios para los señores de antaño.
Vía: Lonely Planet
Imagen: Media Store House