El cantante senegalés Youssou Ndour, de 52 años, un hombre de negocios exitoso que ha optado por invertir en su país desde hace años, es desde el 4 de abril ministro de Cultura y Turismo en el Gobierno del nuevo presidente Macky Sall.
Youssou Ndour, cuya candidatura a la presidencial de 2012 fue desestimada por el Consejo Constitucional, participó activamente en la campaña electoral contra el mandatario saliente, Abdoulaye Wade, y después de la primera vuelta del 28 de febrero instó a todos los opositores a apoyar a Macky Sall.
Ndour ofreció al candidato su notoriedad de cantante adulado en Senegal, recorrió el país en su compañía o solo para convencer a los electores de derrotar a Wade en la segunda vuelta del 25 de marzo. Macky Sall se apuntó un triunfo aplastante, 65% de votos contra un 34% para Sall.
You, como le llaman familiarmente los senegaleses, resultó herido levemente en una pierna en febrero, en una de las numerosas manifestaciones prohibidas y violentas que tuvieron lugar en el centro de Dakar contra la candidatura de Wade a un tercer mandato.
En paralelo, se implicó, entre otros combates, en la lucha contra el paludismo y el hambre, al tiempo que conseguía preservar bastante su vida privada.
En Senegal, ha creado un estudio, empresas de producción y de microcrédito; anima una fundación benéfica, es patrón de prensa y posee un night-club en Dakar, el Thiossane, donde actúa regularmente bien entrada la noche.
«Querría hacer de Senegal un país que se realice solo con la mano y la fuerza de sus hijos. Mi vida está hecha de un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. Por eso tengo los medios de poner a trabajar Senegal», dijo cuando presentó su candidatura el 2 de enero.
Vía: La Voz de Galicia
Imagen: 20 Minutos