Pronunciándose “Sígansor” una vez que nos encontremos en territorio de Senegal, estamos hablando de la capital de la región geográfica de Casamance y de la región administrativa justamente de Ziguinchor, que cuenta en la actualidad con una población de poco más de 160.000 habitantes.
Esta parte de Senegal es especialmente famosa por ser donde se concentran los actores políticos más implicados en la lucha por la autonomía del gobierno central en Dakar. De hecho, allí residen la mayoría de quienes conforman el Movimiento Separatista de la región de Casamance, siendo además la localidad más grandes de las que allí se ubica, y encontrándose a apenas 70 kilómetros de la salida al Océano Atlántico.
Normalmente, los recorridos hacia esta ciudad se hacen partiendo por la mañana desde Dakar, en cualquiera de los medios de transporte que se encuentran adaptados para arribar a Ziguinchor, entre los que podemos mencionar los automóviles por carretera, los barcos y los aviones. Lo más interesantes de la visita es que esta localidad se ha convertido en los últimos años en un atrayente centro comercial para los visitantes de toda África, por sus precios bajos y gran calidad de productos.
Una de las historias más comunes acerca de este sitio cuenta que la ciudad fue fundada en 1645 por los portugueses, y que su nombre deriva de la frase, en ese idioma “Cheguei e choram”, o sea, “Llegué y lloraron”, en alusión a que los nativos se dieron cuenta rápidamente que serían utilizados como esclavos de allí en más. El territorio, en 1888, fue vendido por Portugal a Francia, explotándose entonces el cultivo de maní.
Vía: Wikipedia
Imagen: Cap Skirring