Una de las expresiones más interesantes de la cultura en Senegal, se aprecia a través de la pintura, esculturas, artesanías, entre otros, pero en este caso, encontramos en la música un excelente camino para recorrer las tradiciones que enriquecen a la cultura de los habitantes senegaleses.
De esta manera, para descubrir más esta atractiva expresión artística, debemos saber que la música senegalesa se encuentra dividida en dos amplias categorías, de modo que por un lado encontramos la tradicional, y por el otro la moderna.
De este modo, las estrellas de pop actuales provenientes de Senegal basan sus estilos musicales y sus melodías en los sonidos en gran parte de los ritmos ancestrales característicos de la zona y muchos de ellos se encuentran entre los ritmos más distinguidos de África.
De hecho, hay un artista considerado el padre de la música senegalesa moderna, pues se trata de Ibra Kassé, quien fue el fundador de la Star Band de Dakar durante la década del año 1960.
Por otra parte, en la actualidad, la figura más importante de las estrellas que se destacan hoy en día es Youssou N’dour, quien se destaca por combinar la música mbalax tradicional de la región con el pop, rock y soul occidentales. Cabe destacar que dicho artista cuenta con muchos seguidores que sobrepasan las fronteras africanas.
Finalmente, otro destacado músico es Touré Kunda, quien se establece como un referente del mbalax y posee fama mundial, mientras que dentro de los reconocimientos senegaleses se distingue Baaba Maal, que en el norte del Senegal canta con su lengua materna aplicando en su música ritmos africanos.
Vía: Lonely Planet
Imagen: Ciudad Madrid