Sant-Louis es una de las principales ciudades turísticas que podemos llegar a encontrarnos en Senegal,y lamentablemente, sobre todo para sus ciudadanos, las autoridades han advertido que la existencia de la misma depende en buena parte del avance que el océano Atlántico viene demostrando en la zona hace algún tiempo.
Además, esta noticia izo recordar perfectamente a muchos de los ciudadanos locales, a lo ocurrido hace algunos años con el poblado de Doun Baba Dieye, en el norte de Senegal, que fue directamente desaparecido por el avance de las aguas, dejando a sus entonces 800 habitantes sin absolutamente ninguna de sus pertenencias.
El problema es que Sant-Louis no es un poblado, sino la localidad con mayor historia de todo el país, más allá de haber quedado por momentos a la sombra de la capital Dakar. De hecho, la misma fue fundada en el año 1659 por los europeos que recién estaban llegando al continente, y en la actualidad posee más de 180.000 ciudadanos.
“Se estima que a lo largo de nuestras costas el océano avanza un metro por año. En 100 años, si no se hace nada, el Atlántico habrá erosionado 100 metros de la ciudad”, explicó en este sentido el profesor Boubou Aldiouma Sy, de la Universidad local, quien además aseguró que ya se trabaja en métodos que permitan a la ciudad superar esta circunstancia.