Uno de los más interesantes atractivos naturales que Senegal puede ofrecerle a las personas que se encuentran allí, por ocio o negocios, es indudablemente el denominado “lago Rosa”, llamado así tanto por su color como por la costumbre, se le conoce también como “Lac Retba”, y se halla ubicado en el norte de la península senegalesa de Cabo Verde.
Este sitio, que se encuentra a una distancia de 35 kilómetros de Dakar, la capital nacional, tiene una superficie de apenas tres kilómetros cuadrados, lo que sin embargo no le deshabilita a sorprender a todo el mundo, por el extraño color de sus aguas, que como su nombre bien lo indica, efectivamente tiende a los tonos rosados.
Esto sucede porque la estación seca local provoca que las aguas tomen ese color, mediante la acción de una cianobacteria que fabrica un pigmento rojo para resistir a la concentración de sal. Como los niveles de sal en el lago son realmente elevados, la bacteria se genera más y más, hasta que adquiere esta tonalidad en toda la extensión de las aguas.
Además, se debe señalar que el lago se hizo especialmente conocido hace poco tiempo, es decir en las únicas décadas, cuando el mismo fue elegido para funcionar como sitio de llegada del rally París Dakar en casi todas sus ediciones, hasta que esta competencia se mudó a Sudamérica por cuestiones de seguridad.
Vía: Taringa
Imagen: Descubriendo África