El ex presidente y dictador chadiano Hissène Habré, exiliado en Senegal desde hace algunos meses, ha sido detenido este domingo acusado de crímenes contra la Humanidad, por lo que podría ser extraditado directamente hacia su país de origen en las próximas horas, aunque se espera una definición final al respecto.
“Acaban de proceder a la detención del señor Hissène Habré. Le están trasladando a un destino desconocido. Creo que las organizaciones de defensa de los derechos tienen la oportunidad de demostrar que luchan por el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos”, confirmó al respecto el abogado de Habré, El Hadji Diouf.
Habré, que venía siendo seguido desde hace algún tiempo, fue arrestado en su residencia de la capital senegalesa, Dakar, y ahora se espera que permanezca bajo la custodia de las autoridades locales, como ha determinado el Estado senegalés, según informó el portavoz de las Cámaras Africanas Extraordinarias, Marcel Mendy.
Hay que destacar, al respecto, que esta última institución fue creada especialmente a comienzos de este año para poder acabar con casos como el de Habré, y poder procesar al ex Presidente de Chad. Lo interesante del caso, en tal sentido, es que se trata de la primera oportunidad en la que un Estado africano juzga al líder de otro país del mismo continente.
Vía e imagen: ABC