La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha concedido 5 millones de euros a un programa para facilitar el acceso a alimentos a unas 314.000 personas en Senegal, uno de los países más afectados por la crisis alimentaria en la región del Sahel.
En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, esta nueva ayuda alimentaria llegará a las poblaciones más vulnerables de las zonas de Casamance, Tambacounda, Kédougou y Matam.
«La crisis alimentaria amenaza a centenares de miles de vidas en Senegal. Es nuestro deber de solidaridad apoyar al Gobierno senegalés en esta prueba de fuerza, a corto plazo pero también a medio plazo», indicó en un comunicado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.
Esta contribución ayudará a reforzar los sistemas agrícolas nacionales y garantizar una mejor resistencia del país a los choques externos, explicó.
Este programa apoyará otros puestos en marcha en la región por la Comisión Europea a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO), y se desarrollará hasta marzo de 2013.
Incluirá tres tipos de actividades, como la distribución directa de víveres entre unas 58.000 personas, que recibirán raciones completas de comida en el periodo precedente a las primeras cosechas, cuando el grano empiece a escasear a causa de las escasas e irregulares lluvias de este año.
También se repartirán entre unos 70.000 beneficiarios bonos para adquirir alimentos que se podrán cambiar por alimentos básicos, en tanto que 180.000 adultos y niños y cerca de 30.000 mujeres embarazadas o madres de niños menores de cinco años recibirán además víveres.
Por último, el programa prevé que 34.500 personas reciban ayudas alimentarias a cambio de trabajos de construcción o rehabilitación de las infraestructuras de producción agrícola, o de almacenamiento de víveres.
La CE recordó que las reservas de alimentos de las comunidades senegalesas más afectadas están prácticamente agotadas y que la situación va a empeorar en los próximos meses debido a la previsión de malas cosechas.
Vía: Noticias Terra
Imagen: Jose Luis Camara