4.jpg
Hace un tiempo, Senegal se encontraba atravesando una desfavorable situación con razón de ciertos inconvenientes que el contexto pre-electoral estaba otorgando.

Sin embargo, un final histórico para un período electoral tenso tuvo lugar en Senegal el 25 de marzo de 2012. El Presidente en funciones Wade llamó por teléfono a su adversario para felicitarle por la victoria, incluso antes de la publicación de los resultados finales, pues, al parecer, había sufrido un buen descalabro en las elecciones, vencido por su contendiente y ex-primer ministro Macky Sall. Semejante gesto es insólito en la región.

Los senegaleses están celebrando estas elecciones pacíficas que han permitido a la oposición expresarse. De hecho, había razones para temer más disturbios a la vista de la violencia pre-electoral. Tanto famosos como ciudadanos han expresado su alivio.

La comunidad internacional ha aplaudido la manera en que se ha llevado a cabo la alternancia en el poder, lo que es interpretado como un avance en el afianzamiento del modelo democrático del que ya era Senegal ejemplo en medio de un continente salpicado de violencia política, religiosa, étnica y militar.

Vía: Global Voices Online
Imagen: Guin Guin Bali

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.