senegal-090614.jpg

El continente africano, probablemente por ser el último en tener acceso a los servicios médicos de calidad ha venido sufriendo el azote de docenas de enfermedades que en otras regiones ya han sido erradicadas o combatidas exitosamente. En la actualidad, el cáncer mata a más personas que la tuberculosis, el SIDA y la malaria juntos.

Sin embargo, la noticia que ha causado estupor en los medios periodísticos de todo el mundo es que en Senegal las autoridades médicas le han negado a los enfermos terminales de cáncer el acceso a la morfina para calmar sus dolores y sufrimientos sin motivo o razón aparente. Esta circunstancia abandona en la agonía a miles de pacientes negando su derecho a la salud a –aunque más no sea- a una muerte digna.

Esta restricción no puede basarse en motivos económicos ya que Senegal es la segunda economía de toda el África. El tema es que las autoridades sanitarias creen que la potente droga puede ser robada y destinada a la venta de adictos que pagarían fuertes sumas por acceder a la misma. La morfina es importada por las autoridades senegalesas en base a los pedidos médicos, pero sucede que los médicos han dejado de prescribirla porque la droga nunca se consigue. En medio de esta contradicción se encuentran los enfermos.

En pos de esta lucha, el reportero del programa del canal 4 de la TV senegalesa Guru-Murthy al investigar la situación planteada se ha debido enfrentar tanto a los representantes de la Comisión Nacional de Farmacias de Senegal como al Ministro de Salud del país. Visita hospitales, entrevistando a los pacientes y a sus familiares. Uno de los enfermos a los que conoció fue Mactar, de 25 años de edad que ha sido diagnosticado con cáncer de hígado avanzado, pero está siendo tratado solamente con tramadol, un medicamento relativamente débil.
Es de esperar que la difusión de esta situación a nivel masivo haga rever la actitud de las autoridades sanitarias senegalesas.

Vía: Telegraph
Imagen: Google

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.