Por muchas cuestiones, Ziguinchor sigue siendo una de las regiones de Senegal que aún no han sido tan explotadas como deberían. De todos modos, en este caso queremos hacer un repaso general acerca de algunas de sus principales cuestiones, como por ejemplo la economía y el transporte que hacen de este sitio uno sí, muy buscado por elementos comerciales.
Lo primero a destacarse, es que en sí, Ziguinchor sigue dependiendo económicamente de su papel como puerto de carga, siendo uno de los más importantes de todo el país. Además, no es casual que por allí pase la Carretera Nacional Nº 4, una de las referentes del territorio local, que se encarga además de cruzar el río Casamance, al este de la ciudad, y que lleva directamente hacia la región de Bignona, y de allí al resto del país.
De la misma forma, es importante tener en cuenta que Ziguinchor se hizo famosa en su momento cuando la embarcación del MV Joola se hundió al intentar unir esta localidad con la capital Dakar, sin éxito. Por entonces, se cortó entonces el principal vínculo entre dos de las zonas más importantes, y por eso nuestra protagonista se vio obligada a desarrollar nuevas naves, puestos, y mercados.
Otro hito importante a señalarse es que, en febrero de 2007, la nueva Universidad Ziguinchor abrió sus puertas y por lo demás, una de las principales industrias nacionales tiene que ver con las fábricas de cacahuate que se encuentran allí. A nivel turístico, de lo mejor que podemos encontrarnos son las playas cercanas de Cap Skirring.