510.jpg
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos elogiaron hoy la decisión de Senegal de procesar al expresidente chadiano Hisen Habre antes de fin de año, lo que calificaron de «una victoria importante para las víctimas», en un comunicado publicado hoy en Dakar.

«La decisión de Senegal, que responde a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es una victoria importante para las víctimas de Habre», consideraron los firmantes.

«El Gobierno de Senegal demuestra su determinación de combatir la impunidad al nivel más alto», opinan los signatarios, que alaban la creación anunciada de tribunales africanos extraordinarios dentro del sistema judicial senegalés para organizar el juicio de Habre.

En este sentido, las organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntaron que «Senegal podría actuar rápidamente para incorporar los resultados de las investigaciones belgas y chadianas en los crímenes imputados a Habre en vez de comenzar de cero».
Un juez belga y su equipo han dedicado cuatro años a investigar los supuestos crímenes de Habré antes de inculparle en 2005 por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y tortura, por lo que Bélgica reclamó a Senegal su extradición, recordaron las ONGs.

Por otra parte, los firmantes del comunicado recomiendan la creación de un comité de gestión compuesto por Senegal, la Unión Africana y los proveedores de fondos a fin de garantizar una buena gestión del presupuesto del tribunal encargado de procesar al exdictador chadiano.

Vía: ABC
Imagen: El País

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.