El fabricante malagueño de paneles solares Isofotón anunció ayer que se ha adjudicado la realización de un proyecto de electrificación rural en Senegal que supondrá una inversión de 16 millones de euros. La iniciativa, impulsada por la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (Aser), se desarrolla en dos partes. En las regiones de Kaolak y Fatick se incluirán 10.000 sistemas solares fotovoltaicos y grupos electrógenos con una potencia de 800 kilowatios, mientras que en el área de Kolda se implantarán 20.000 sistemas por casi el doble de potencia total hasta alcanzar los 1,5 megavatios.
La electrificación rural de estas zonas de Senegal, cuyo montaje empezará el próximo año y se terminarán en un plazo de tres, permitirá dar energía eléctrica a escuelas, centros de salud, centros comunitarios y viviendas. Cofinanciado por la Unión Europea, este tipo de proyectos, además de suponer un ingreso extra para empresas como Isofotón, supone una acción social, ya que se lleva la energía eléctrica a parajes muy atrasados.
Isofotón ha desarrollado esta labor prácticamente desde sus inicios hace 30 años. De hecho, la compañía aseguró ayer que está presente en Senegal desde 1997 y que ha desarrollado proyectos en 19 países africanos entre los que se encuentran Egipto, Sudáfrica, o Marruecos. Han colocado paneles solares en 300 escuelas de Ruanda o en 163 sistemas de bombeo de Burkina Faso. En total, tiene proyectos de electrificación rural en 60 países. «Esta es una magnífica oportunidad para demostrar nuestra experiencia como pioneros en soluciones de electrificación rural, manteniendo nuestro objetivos de internacionalización del negocio fotovoltaico», ha afirmado Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón.
Vía: Malaga Hoy
Imagen: Energía Verda