senegal-180514.jpg

El pueblo Serer es un grupo étnicoreligioso que se asienta en el Africa occidental. En lo que hoy es Senegal ocupan desde el sur de Dakar hasta la frontera de Gambia.
También viven en Gambia, en las regiones de «Nuimi», «Baddibu» y «Kombo».

Son el tercer grupo étnico de Senegal –con más del 14 por ciento de la población- y en Gambia no llegan al 2%. También se encuentran en pequeños grupos en Mauritania.
Algunos famosos Serers de Gambia son Isatou Njie-Saidy, Vice Presidente de Gambia desde el 20 de marzo de 1997, y el difunto historiador, político y luchador por la independencia de Gambia Alhaji Alieu Ebrima Cham Joof.

En Senegal, nada menos que a su primer y segundo Presidente Leopold Sedar Senghor y Abdou Diouf. El significado de la palabra “Serer” es incierto, aunque hay diversas teorías, algunas encuentran un origen preislámico. Para algunos significa “desterrados”; para otros “encontrar algo escondido o perdido”; para otros “magos” o finalmente “separados, segregados” (del Islam).

Según antiguos exploradores árabes y europeos los Serers provinieron del valle del río Senegal en el siglo XI, coincidiendo con la llegada del Islam a esas zonas. Con posterioridad entraron en los valles de los ríos Siin y Saluum.

Lo cierto es que el pueblo Serer siempre resistió a la islamización. En cuanto a su cultura, en gastronomía su comida favorita es el llamado “Chere”. Puede comerse con crema o leche o con cereal para el desayuno. El vestido tradicional Serer es el “Serr”, utilizado por los hombres para tener buena suerte.
Los matrimonios suelen arreglarse por los padres de los contrayentes.

La música Serer es muy pintoresca, destacándose sus tambores (el Sabar, es el más famoso). Esta música se hace oir en las ceremonias religiosas, casamientos y funerales.
Basta decir que el legendario Youssou N’Dour pertenece a la etnia Serer.

Vía: Wikipedia
Imagen: Link Up Africa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.