Casi medio millón de niños trabajan en Senegal y se dedican a labores peligrosas, afirmó hoy la coordinadora nacional de la lucha contra el trabajo infantil, Fatimata Sar.
En un acto celebrado en Dakar con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Sar explicó que, pese a los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos años, el trabajo infantil sigue siendo un tema muy preocupante en Senegal.
Esa circunstancia se debe principalmente a la pobreza endémica que dificulta la lucha contra un fenómeno que la coordinadora tildó de «verdadera plaga, una verdadera traba a los derechos del niño y un obstáculo al desarrollo».
El último estudio hecho en Senegal sobre ese problema data de 2005 y pone de manifiesto que unos 1,3 millón de menores trabajan en Senegal, de los cuales 478.000 que realizan diariamente labores que ponen en peligro su vida, subrayó Sar, quien precisó que esa realidad prácticamente no ha variado desde entonces.
Sin embargo, miles de niños han logrado salir del mercado laboral gracias a los programas puestos en marcha por el Gobierno, puntualizó la coordinadora, aunque dijo no disponer de cifras sobre ese balance positivo.
Además, Sar alabó el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), principal proveedor de fondos del programa nacional de la lucha contra el trabajo infantil que se lleva a cabo bajo auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cientos de personas participaron hoy en Dakar en una marcha respaldada por organizaciones patronales, sindicales y de la sociedad civil para reivindicar la lucha contra el trabajo infantil.
Vía: El Norte de Castilla
Imagen: Ilo