La Fiesta del sacrificio, cuyo nombre corresponde a “Eis al Adha”, es una celebración musulmana que se lleva a cabo en varios países que forman parte de esta cultura. Senegal, es uno de ellos, y se trata de la más grande festividad que conmemora el pasaje recogido tanto de la Biblia como de Corán en el que se hace referencia a la entrega de Abraham a la voluntad de Dios de sacrificar a su hijo querido Ismael.
En este sentido, esta tradición es retomada por los musulmanes como símbolo de obediencia a dios, quien intervino ante la situación de Abraham e Ismael para agradecer su prueba de amor y obediencia otorgándole un cordero para sacrificar en lugar de su hijo.
Esta festividad, tiene lugar diez días después del mes de Zil-Hajj, 70 días después del Eid al-Fitr, es incorporada en el Hajj, la gran peregrinación a la Meca, que debe ser hecha por lo menos una vez y preferiblemente durante este mes.
En algunos lugares, se conoce a esta tradición como “fiesta del Cordero”, y se lleva a cabo por los musulmanes de todo el mundo como una ofrenda de sacrificio del animal, en algunos casos se reemplaza el cordero por una vaca, como una acción de agradecimiento a Dios por salvar la vida del hijo del profeta Abraham.
De esta manera, los musulmanes recuerdan que el Islam significa “sumisión”, considerando así que nadie demostró su sumisión a Dios que el profeta quien en ese entonces estuvo dispuesto a entregarle su único hijo a Dios, como prueba de su fe.