Michel Sidibé, actual director ejecutivo de Onu Sida, elogió durante una reunión con el primer ministro de Senegal, Abdoul Mbaye, el liderazgo del país respecto al mantenimiento de los bajo niveles de prevalencia del VIH, con un total del 0,7 %.
En este sentido, Michel Sidibé dijo que Senegal es un modelo para esta subregión y que las cifras han demostrado que es posible estabilizar la epidemia de la enfermedad y de este modo, reducir el número de posibles infecciones por esta dolencia, por lo que ahora el objetivo es mantener los resultados alcanzados.
De este modo, es importante destacar que el pronunciado avance que ha realizado Senegal en los últimos años respecto a la salud, ya que se ha ocupado de ampliar el acceso al tratamiento antirretrovírico alcanzando a un 74 % de las personas que lo necesitan durante el año pasado.
Además, cabe señalar que el progreso también pudo observarse en cuanto a infraestructura y atención, puesto que desde 2006 hasta 2011, el número de centros que ofrecen asesoramiento y la realización de exámenes del VIH se elevó de cien hasta más de mil, aproximadamente.
Con intención de que se sigan aportando buenos resultados y avances, el Director Ejecutivo de Onu Sida, incentivó a los líderes de Senegal a continuar progresivamente para la realización de rutina de este tipo de exámenes mediante la implementación de las nuevas tecnologías.