51.jpg
El número sin precedentes de legisladoras en el nuevo parlamento de Senegal, inaugurado esta semana, abrió un debate sobre si realmente podrán incidir en la política.

Sesenta y cuatro mujeres asumieron el lunes 30 de julio sus cargos en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento, conformada por 150 bancas, gracias a una ley de paridad de género.

Las elecciones fueron realizadas el 1 de julio. El Senado, la cámara alta, tiene 100 escaños.

En las urnas triunfó cómodamente la coalición Benno Bokk Yaakaar (BBY), del presidente Macky Sall.

Pero los comicios también fueron una prueba para la Ley de Paridad, aprobada en 2010, según la cual los 24 partidos y coaliciones del país deben presentar igual número de mujeres y hombres en las listas de candidatos.

Poco antes de las elecciones legislativas, el gobierno y organizaciones de mujeres llevaron adelante una gran campaña informativa.

«Nuestro objetivo era que las mujeres ocuparan entre 40 y 45 por ciento de las bancas», dijo Fatou Kiné Diop, presidenta del Observatorio Nacional de Paridad, creado en 2011.

La campaña tuvo éxito. La presencia de legisladoras en la cámara baja saltó de 22 a 43 por ciento.

«La Ley de Paridad fue decisiva. Fue un gran impulso para las mujeres», dijo Diop a IPS.

«La masa crítica de mujeres elegidas, gracias a la Ley de Paridad, nos debería permitir hacer algunos cambios importantes en la Asamblea Nacional», dijo a IPS la nueva legisladora Elène Tine.

Pero este resultado histórico abrió un nuevo debate sobre la capacitación de las mujeres en política.

Vía: IPS Noticias
Imagen: Milenio

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.